Get Adobe Flash player

Get Adobe Flash player

Noticias

 

 

 

Por un justo manejo del agua

 

El agua potable y saneamiento son servicios elementales para avanzar en el desarrollo y la superación de la pobreza, no obstante, la situación en el país es muy deficiente en cobertura y calidad. De acuerdo a algunos estudios, en 2009 la cobertura de hogares con agua potable alcanzaba 71%, siendo un 83% en el área urbana y un 48% en lo rural.

 

En los últimos años debido a la necesidad de contar con agua y al poco apoyo brindado de parte de entidades gubernamentales, surgen varios proyectos comunitarios administrados por la población, al grado que en la mayoría de zonas rurales son estas las que distribuyen el agua. Incluso el mismo presidente de ANDA Marco Antonio Fortín, afirma que una buena parte del servicio de agua potable en el país se cubre a través de 2,200 Asociaciones de Desarrollo Comunal.

 

Este grupo de asociaciones o Juntas Administradoras de Agua dan respuesta a una buena parte de la población que demanda agua para vivir, aunque enfrentan problemas financieros y técnicos para funcionar. Sin embargo, a pesar de este servicio prestado por las Administradoras, ANDA está exigiéndoles que paguen facturas mensuales, amenazando con intervenir el manejo de ellas, inclusive les ha manifestado que enjuiciarán a las Directivas de las mismas.

 

 

 

Por tanto como organización, grupos y comunidades que formamos parte del Movimiento de Victimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Mega Proyectos -MOVIAC- expresamos nuestro profundo apoyo al manejo y gestión rural del agua por parte de las Administradoras Comunitarias, ya que el Gobierno Central nunca ha dado la atención que la población rural merece. Es imperativo garantizar el acceso suficiente de agua potable a un precio asequible y equitativo, por tal razón se hace necesario que ANDA no agregue gastos de facturación a las Administradoras, a fin de poder contar con mecanismos y modalidades de gestión, que simultáneamente aborden la crítica vinculación del acceso al agua, el desarrollo humano y el combate a la pobreza.

 

El MOVIAC agrupa a decenas de miles de personas que luchan contra proyectos mineros, el mal manejo y disposición de tóxicos, las grandes represas, los agro-tóxicos, la deforestación y el desarrollo e implementación de mecanismos para hacerle frente al cambio climático, entre otros.

 

De persistir el acoso de los personeros de ANDA surgirán serios problemas en la zona rural, cientos de escuelas y miles de jóvenes del sector estudiantil y comunidades, caerán en mayores niveles de pobreza, de la cual se están haciendo esfuerzos para salir.  Además no es justo que las familias más pobres tengan que pagar lo que las grandes empresas no han pagado en el pasado.

También el MOVIAC condena manifestaciones que se han escuchado pidiendo que el agua pase a formar parte de los llamados Acuerdos de Asocio Público Privado. De igual manera demanda que se apruebe una ley de agua en el país.

EL AGUA ES UN RECURSO VULNERABLE Y FINITO
E IMPRESCINDIBLE  PARA LA VIDA.

EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO NO ES UNA MERCANCIA.